Mariano Díaz
Parto del hecho que en el arte y dentro de él la fotografía, se logra traspasar la neblina del tiempo cuando las obras reflejan o adquieren ese sudor humano de la actitud, el esfuerzo y la emoción para contar algo, sea nuestro contexto, nuestra gente o a nosotros mismos.
Mariano Díaz nos contó y nos cuenta. Desde el lejano Chile donde nació (1929) se adaptó a Venezuela a través de las imágenes, lo conmovieron las tallas, los colores vivos, la sencillez, los telares, los ritos; la cultura popular venezolana. Desde su llegada en 1960 se dedicó a recorrer este país en busca de personajes, historias, cargado de su Pentax para descubrirnos esa Venezuela hasta entonces silenciosa y tímida. Mariano se convirtió en mirada y voz de los que tramaban el mundo ignorado del arte popular entre tapias y bahareque.
"Noble es la palabra más precisa para definir a Mariano Díaz. Él se dedicó a los demás; a la gente sencilla que no tenía voz; a estos creadores que solo tienen una obra en sus manos, y que no tienen los medios para darse a conocer. ¡Mariano fue el intérprete de ellos!", dice Douglas Monroy, el responsable de la exposición Creadores de vida, que se realizó en Caracas en febrero de 2012.
Con sus propios medios y sin grandes pretensiones Mariano se adentro por la Venezuela polvorienta para conseguir artistas, futuros amigos, historias que lograba fijar con fotografías cercanas, profundas. Se convirtió en investigador, en artista, en guía. Logró recoger ,no sólo un gran registro visual y construir una obra a través del lenguaje fotográfico sino que fue creando una colección de piezas a las que en los año 90 les da luz y exhibición con la creación del Museo Artepueblo, en las montañas que rodean al pueblo de San Rafael de Tabay en Mérida. Todas ellas son hoy en día el tesoro más preciado del Museo Nacional de Arte Popular, quienes las adquirieron en los últimos años.
Merecedor de decenas de premios y reconocimientos, destacan el Premio Nacional de Arte Popular en 1992 y el Premio CONAC de Fotografía en 1984.
Hoy, le rendimos homenaje dandole su nombre al 1er Salón de fotografía del Estado Mérida. Que busca que los hacedores de imágenes y la población en general se aproximen a contarse a si mismas, su entorno y en especial a los artistas y tradiciones que nos identifican como creadores y dueños de estas tierras altas de los andes venezolanos.
Desde acá un reconocimiento a su fotografía, su talento creador, su espíritu de aventura y su carácter humano para afrontar el hecho creativo.
Un abrazo !
Marcel del Castillo
HOJA DE VIDA de MARIANO DÍAZ
(Tomado de la web Luz contínua)
CARGOS DESEMPEÑADOS:
* Director de Publicaciones de la UDO, Universidad de Oriente, 1962-65
* Asesor y Director de Publicaciones de la OCI, Oficina Central de Información,
1965-68.
* Coordinador de Publicaciones de la CVF, Corporación Venezolana de Fomen
to, 1968-71.
* Diseñador y Coordinador Gráfico en Lagoven y PDVSA, 1970-83.
Diseñador de las revistas Argos, Sartenejas y Tiempo Real, de la Universidad
Simón Bolívar; Reto, del Conicit y Pueblo, del Ipasme; director de las revistas Hora Cero, del MOP y Ambiente, del MARN.
* Sus trabajos de diseño gráfico y fotografía han sido seleccionados en todas las
exposiciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
* Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre, y comienza por
iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela, labor que había iniciado en
la Universidad de Oriente
ALGUNAS CONVERSAS INTERACTIVAS
* 1960 / 61: «Dramatización teatral para la enseñanza», Instituto Experimental de Formación Docente y Escuela Experim00ental Venezuela, Caracas. «Dramatización Teatral», Facultad de Arquitectura, UCV, Caracas.
* 1962 / 64: «Dirección teatral» y «Diseño de Artes Gráficas», Universid. de Oriente
* 1986 / 88: «Diseño y redacción de revistas institucionales», Escuela de Comunicación Social, UCV, Caracas
* 1987 / 89: Talleres de «Diseño en la fotografía» y «Fotografía en el diseño», Simposios Nacionales de Fotografía, San Cristóbal y Maracaibo.
* «Este Bolívar hecho a mano», Bolivarium, Universidad Simón Bolívar.
* 1990 / «Cómo trabajar el Relato de Vida», escuelas de Comunicación Social
y de Educación, Universidad Católica Andrés Bello.
* «Cómo diseñar un personaje y un libro», Universidad Simón Bolívar.
* 1992 / 99: En la Universidad de Carabobo: «Sobre el culto de María Lionza», «Animas de carretera» e «Imagineros populares de Venezuela», Faces; «Marialionceros», fotografías y conferencias, Facultad de Educación: Talleres sobre «Diseño gráfico y fotografía», «Plástica popular venezolana», Area de Postgrado y Tecnología Educativa.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Mañongo, Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y «Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía», Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y «Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía», Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* 1989 / María Lionza, Phillips Universitat, Marburg, Alemania
* 1990 / Gente de Porai 2, Grupo Diafragma, Museo de Maracay.
* 1991/ Marialionceros, Galería Calicanto, Maracaibo.
* 1992 / Gente de Porai 3, Alianza Francesa Chacaíto, Caracas
* 1993 / Marialionceros, Facultad Educación, Universidad de Carabobo,
* 1995 / Niños de Porai, Alianza Francesa, Chacaíto, Caracas.
* 1995/ Hacedores ignorados de Porai, Sala Diafragma, Maracay
* 2002/ Niños de Porai, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay
* 2003 / Mariano Porai, Fototeca del Táchira San Cristóbal
Niños de Porai, itinerante por ambulatorios del Municipio Baruta
VIAJES
* 1990 / Viaja a San Antonio, Texas, invitado por el San Antonio Museum of Art y la Mind Science Foundation, para dictar conferencias sobre Imaginería Popular Venezolana y Rituales del culto a María Lionza.
* 1994 / Viaja a Madrid con la exposición «Los Santos y el Héroe», imaginería cedida de su colección para el mes «Venezuela es así».
* 1996 / Viaja a París como fotógrafo invitado al mes de la fotografía
y presentación de la muestra Axis-Mundi, colectiva venezolana.
* 2004 / Viaja a Quito, Ecuador, invitado al "V Encuentro del patrimonio inmaterial de los países andinos, Rituales e Imaginarios". Presenta el diapo-conversatorio "Un cielo por aquí mismito"
PUBLICACIONES. Libros testimoniales con fotografías y textos del autor
Sobre Imaginería popular:
* BOLIVAR HECHO A MANO, coautor Juan Calzadilla,Cerámica Carabobo, 1983
* POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS, Cerámica Carabobo, 1984
* EL ALMA ENTRE LOS DEDOS, Cerámica Carabobo, 1985
* EL BARRO FIGUREADO, Fundación Bigott, 1990
* 65 HOMBRES PARA BOLIVAR, EL LIBERTADOR DE LAS MUJERES, Cerámica Carabobo, 1993
* UN VUELO DE ANGELES EN LA NAVIDAD, Fundación Cultural Chacao, 1999
* BOLÍVAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO, coautor con María Teresa Novo Isabel Rodríguez y Rafael Salazar. Tradiciones Caraqueñas-Conac, 1999
* LUCIDIO USECHE, el cemento da vida al espíritu . Artes Visuales Conac2005
Sobre Artesanía:
* SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA Y MUSICO MUY A SU MANDAR, Grupo Univensa, 1986
Sobre Pintura popular:
* FABULADORES DEL COLOR, Fundación Bigott, 1988
* GREGORIO MIJARES el Niño Bonito de Patanemo, Artes Visuales, Conac 2005
* ESTEBAN MENDOZA religiosidad por lo propio venezolano. Artes Visuales Conac 2005
Sobre Religiosidad popular:
* MARIA LIONZA, RELIGIOSIDAD MAGICA DE VENEZUELA, Univensa, 1987
* MILAGREROS DEL CAMINO, Fundación Bigott, 1989
DISTINCIONES:
* 1984: Primer Premio Conac de Fotografía por su serie « 30 Hacedores de identidad»
* 1992: Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Popular Aquiles Nazoa «por su labor como investigador y divulgador de las formas de la cultura tradicional en Venezuela, que ha mantenido a través de los años con la mayor coherencia, corroborando así en cada uno de sus trabajos el mayor interés por el tema, su historia y sus protagonistas».
* 1999: Obtiene el Primer premio en el Concurso Andrés Mata a la Investigación en la Comunicación Impresa, en la categoría de periodismo fotográfico, con la serie "Escudos de Fe", devocionario popular de Venezuela.
* 1999-2000: El Museo de Arte Popular de Petare y el Museo Trapiche de Los Clavo de Boconó, exponen "El egolario de Mariano", homenaje de retratos y tallas con la figura de Mariano Díaz, realizadas por artistas populares de toda Venezuela
CONDECORACIONES
* 1989: Condecoración «Cecilio Acosta» en Primera Clase por el Ejecutivo del estado Miranda, «en reconocimiento a su labor como divulgador de las artes populares tradicionales de Venezuela»
* 1990: Condecoración «16 de Septiembre» otorgada por el Ejecutivo del estado Mérida, «por su aporte y apoyo al arte popular de Venezuela y en especial al del estado Mérida».
* 1998: Condecoración «11de Octubre de 1810» de la Alcaldía del Municipio Jáuregui, (La Grita), «por su capacidad de descubridor de los artistas de la cultura popular, llevándolos a escalar sitiales de honor a nivel nacional».
* 2001: Orden Andrés Bello , Primera clase, Banda de Honor, por su contribución a la divulgación del arte popular venezolano a través de publicaciones y jornadas docentes.
* 1999-ARTEPUEBLO, Con las obras de su colección (Uvi y Mariano Díaz), y el auspicio de la Dirección Nacional de Artesanía del Conac, mantuvo una actividad permanente de formación de recursos humanos, divulgación del arte popular, artesanías y religiosidades tradicionales, hasta 2004, a través de exposiciones y talleres en el Museo Artepueblo en San Rafael de Tabay, Impedido por una dolencia de continuar con el proyecto Artepueblo, cede su colección en comodato al Museo Carmelo Fenández de San Felipe, la cual es adquirida posteriormente por el Museo Nacional de Arte Popular.
"Noble es la palabra más precisa para definir a Mariano Díaz. Él se dedicó a los demás; a la gente sencilla que no tenía voz; a estos creadores que solo tienen una obra en sus manos, y que no tienen los medios para darse a conocer. ¡Mariano fue el intérprete de ellos!", dice Douglas Monroy, el responsable de la exposición Creadores de vida, que se realizó en Caracas en febrero de 2012.
Con sus propios medios y sin grandes pretensiones Mariano se adentro por la Venezuela polvorienta para conseguir artistas, futuros amigos, historias que lograba fijar con fotografías cercanas, profundas. Se convirtió en investigador, en artista, en guía. Logró recoger ,no sólo un gran registro visual y construir una obra a través del lenguaje fotográfico sino que fue creando una colección de piezas a las que en los año 90 les da luz y exhibición con la creación del Museo Artepueblo, en las montañas que rodean al pueblo de San Rafael de Tabay en Mérida. Todas ellas son hoy en día el tesoro más preciado del Museo Nacional de Arte Popular, quienes las adquirieron en los últimos años.
Merecedor de decenas de premios y reconocimientos, destacan el Premio Nacional de Arte Popular en 1992 y el Premio CONAC de Fotografía en 1984.
Hoy, le rendimos homenaje dandole su nombre al 1er Salón de fotografía del Estado Mérida. Que busca que los hacedores de imágenes y la población en general se aproximen a contarse a si mismas, su entorno y en especial a los artistas y tradiciones que nos identifican como creadores y dueños de estas tierras altas de los andes venezolanos.
Desde acá un reconocimiento a su fotografía, su talento creador, su espíritu de aventura y su carácter humano para afrontar el hecho creativo.
Un abrazo !
Marcel del Castillo
HOJA DE VIDA de MARIANO DÍAZ
(Tomado de la web Luz contínua)
CARGOS DESEMPEÑADOS:
* Director de Publicaciones de la UDO, Universidad de Oriente, 1962-65
* Asesor y Director de Publicaciones de la OCI, Oficina Central de Información,
1965-68.
* Coordinador de Publicaciones de la CVF, Corporación Venezolana de Fomen
to, 1968-71.
* Diseñador y Coordinador Gráfico en Lagoven y PDVSA, 1970-83.
Diseñador de las revistas Argos, Sartenejas y Tiempo Real, de la Universidad
Simón Bolívar; Reto, del Conicit y Pueblo, del Ipasme; director de las revistas Hora Cero, del MOP y Ambiente, del MARN.
* Sus trabajos de diseño gráfico y fotografía han sido seleccionados en todas las
exposiciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
* Desde 1978 se desempeña como diseñador gráfico libre, y comienza por
iniciativa propia, el registro de testimonios orales y fotográficos de cultores de tradiciones, arte popular y artesanías de Venezuela, labor que había iniciado en
la Universidad de Oriente
ALGUNAS CONVERSAS INTERACTIVAS
* 1960 / 61: «Dramatización teatral para la enseñanza», Instituto Experimental de Formación Docente y Escuela Experim00ental Venezuela, Caracas. «Dramatización Teatral», Facultad de Arquitectura, UCV, Caracas.
* 1962 / 64: «Dirección teatral» y «Diseño de Artes Gráficas», Universid. de Oriente
* 1986 / 88: «Diseño y redacción de revistas institucionales», Escuela de Comunicación Social, UCV, Caracas
* 1987 / 89: Talleres de «Diseño en la fotografía» y «Fotografía en el diseño», Simposios Nacionales de Fotografía, San Cristóbal y Maracaibo.
* «Este Bolívar hecho a mano», Bolivarium, Universidad Simón Bolívar.
* 1990 / «Cómo trabajar el Relato de Vida», escuelas de Comunicación Social
y de Educación, Universidad Católica Andrés Bello.
* «Cómo diseñar un personaje y un libro», Universidad Simón Bolívar.
* 1992 / 99: En la Universidad de Carabobo: «Sobre el culto de María Lionza», «Animas de carretera» e «Imagineros populares de Venezuela», Faces; «Marialionceros», fotografías y conferencias, Facultad de Educación: Talleres sobre «Diseño gráfico y fotografía», «Plástica popular venezolana», Area de Postgrado y Tecnología Educativa.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Mañongo, Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y «Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía», Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* Facilitador de la materia «Contacto vivencial para un relato de vida», en la Maestría de Cultura Popular, Universidad de Carabobo. Programa de Postgrado: Valencia, Maracay y Barquisimeto.
Otros:
* «Imaginería popular de Venezuela». Ateneo de Aroa.
* «Ritos y mito de María Lionza», Museo de San Felipe.
* «Imagineros populares de Venezuela», Biblioteca de San Felipe.
* «Ciclo sobre Arte Popular de Venezuela», Centro Bellas Artes, Maracaibo.
* «Fabuladores del Color», Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
* «Un cielo a la mano de uno», «Bolívar humanado» y «Fabuladores del Color»,
Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas.
* «Sobre artes del pueblo», Semana del Libro, Platillo Teresa Carreño.
* «Claves de lo popular para pensar en un arte no académico» Universidad
Simón Bolívar e Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas
* «Fotografiar para el diseño y diseñar para la fotografía», Escuela de Fotografía
Julio Vengoechea de Maracaibo y Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.
FOTOGRAFIA: ALGUNAS MUESTRAS COLECTIVAS:
* 1982 / 83: «Fotografía Documental Venezolana», Museo de Bellas Artes;
« Exposición Anual de Fotografía Documental», Biblioteca Nacional,Caracas.
* 1984 / «Premios Nacionales de Fotografía», Biblioteca Nacional, Caracas.
Primera Bienal de La Habana, Cuba .
* 1985 / Amnistía Internacional, Ateneo de Caracas.
Salón Michelena, Valencia / «La Crisis», UCV /
«Fotografía Documental Venezolana», Biblioteca Nacional, Caracas
* 1988 / « Venezuela,visión tangente», Toronto, Canadá.
* 1988 / 89: «Fotografía Venezolana», Finlandia, Noruega, Suecia,
Dinamarca y países del Caribe .
* 1989 / II Bienal de Guayana, Museo de Ciudad Bolívar;
Fotografía Documental de Venezuela, Biblioteca Nacional, Caracas.
* 1991 / Jornada Nacional de Fotografía, Mérida
* 1992 / I Bienal de Arte, Barquisimeto
* 1993 / II Jornada Nacional de Fotografía, Mérida.
* 1995 / Encuentro Nacional de Fotografía y Video, San Cristóbal
Trapicheros, Concurso Banco de Imágenes, Conac
* 1996 / Axis-Mundi, Museo Alejandro Otero, Caracas y Maison de
Amerique. París
* 2003 / Mes de la fotografía. Embajda de Francia, Caracas
* 2004 / María Lionza, en Arte Itinerante. Ateneo de Aroa
* 2005 / La Reina de Sorte, Museo Jacobo Borges, Caracas
FOTOGRAFIA: Algunas muestras individuales
* 1985 / El Milagro, Casa de la Cultura, Mérida.
Sixto Sarmiento, sacador de músicas, Museo de Petare.
Sixto Sarmiento, el tejedor, Museo de Barquisimeto
* 1986 / Gente de Porai 1, Universidad de Los Andes, Mérida.
Imagineros de la Fe, Salón Crea, Valencia.
* 1987 / Terrenidad de la Divina Pastora, Museo de Barquisimeto.
* 1988 / María Lionza, Museo de San Felipe.
* 1989 / María Lionza, Phillips Universitat, Marburg, Alemania
* 1990 / Gente de Porai 2, Grupo Diafragma, Museo de Maracay.
* 1991/ Marialionceros, Galería Calicanto, Maracaibo.
* 1992 / Gente de Porai 3, Alianza Francesa Chacaíto, Caracas
* 1993 / Marialionceros, Facultad Educación, Universidad de Carabobo,
* 1995 / Niños de Porai, Alianza Francesa, Chacaíto, Caracas.
* 1995/ Hacedores ignorados de Porai, Sala Diafragma, Maracay
* 2002/ Niños de Porai, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay
* 2003 / Mariano Porai, Fototeca del Táchira San Cristóbal
Niños de Porai, itinerante por ambulatorios del Municipio Baruta
VIAJES
* 1990 / Viaja a San Antonio, Texas, invitado por el San Antonio Museum of Art y la Mind Science Foundation, para dictar conferencias sobre Imaginería Popular Venezolana y Rituales del culto a María Lionza.
* 1994 / Viaja a Madrid con la exposición «Los Santos y el Héroe», imaginería cedida de su colección para el mes «Venezuela es así».
* 1996 / Viaja a París como fotógrafo invitado al mes de la fotografía
y presentación de la muestra Axis-Mundi, colectiva venezolana.
* 2004 / Viaja a Quito, Ecuador, invitado al "V Encuentro del patrimonio inmaterial de los países andinos, Rituales e Imaginarios". Presenta el diapo-conversatorio "Un cielo por aquí mismito"
PUBLICACIONES. Libros testimoniales con fotografías y textos del autor
Sobre Imaginería popular:
* BOLIVAR HECHO A MANO, coautor Juan Calzadilla,Cerámica Carabobo, 1983
* POR UN CIELO DE BARROS Y MADERAS, Cerámica Carabobo, 1984
* EL ALMA ENTRE LOS DEDOS, Cerámica Carabobo, 1985
* EL BARRO FIGUREADO, Fundación Bigott, 1990
* 65 HOMBRES PARA BOLIVAR, EL LIBERTADOR DE LAS MUJERES, Cerámica Carabobo, 1993
* UN VUELO DE ANGELES EN LA NAVIDAD, Fundación Cultural Chacao, 1999
* BOLÍVAR EN LA MEMORIA DE SU PUEBLO, coautor con María Teresa Novo Isabel Rodríguez y Rafael Salazar. Tradiciones Caraqueñas-Conac, 1999
* LUCIDIO USECHE, el cemento da vida al espíritu . Artes Visuales Conac2005
Sobre Artesanía:
* SIXTO SARMIENTO, TEJEDOR DEL ARTE DE COBIJA Y MUSICO MUY A SU MANDAR, Grupo Univensa, 1986
Sobre Pintura popular:
* FABULADORES DEL COLOR, Fundación Bigott, 1988
* GREGORIO MIJARES el Niño Bonito de Patanemo, Artes Visuales, Conac 2005
* ESTEBAN MENDOZA religiosidad por lo propio venezolano. Artes Visuales Conac 2005
Sobre Religiosidad popular:
* MARIA LIONZA, RELIGIOSIDAD MAGICA DE VENEZUELA, Univensa, 1987
* MILAGREROS DEL CAMINO, Fundación Bigott, 1989
DISTINCIONES:
* 1984: Primer Premio Conac de Fotografía por su serie « 30 Hacedores de identidad»
* 1992: Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Popular Aquiles Nazoa «por su labor como investigador y divulgador de las formas de la cultura tradicional en Venezuela, que ha mantenido a través de los años con la mayor coherencia, corroborando así en cada uno de sus trabajos el mayor interés por el tema, su historia y sus protagonistas».
* 1999: Obtiene el Primer premio en el Concurso Andrés Mata a la Investigación en la Comunicación Impresa, en la categoría de periodismo fotográfico, con la serie "Escudos de Fe", devocionario popular de Venezuela.
* 1999-2000: El Museo de Arte Popular de Petare y el Museo Trapiche de Los Clavo de Boconó, exponen "El egolario de Mariano", homenaje de retratos y tallas con la figura de Mariano Díaz, realizadas por artistas populares de toda Venezuela
CONDECORACIONES
* 1989: Condecoración «Cecilio Acosta» en Primera Clase por el Ejecutivo del estado Miranda, «en reconocimiento a su labor como divulgador de las artes populares tradicionales de Venezuela»
* 1990: Condecoración «16 de Septiembre» otorgada por el Ejecutivo del estado Mérida, «por su aporte y apoyo al arte popular de Venezuela y en especial al del estado Mérida».
* 1998: Condecoración «11de Octubre de 1810» de la Alcaldía del Municipio Jáuregui, (La Grita), «por su capacidad de descubridor de los artistas de la cultura popular, llevándolos a escalar sitiales de honor a nivel nacional».
* 2001: Orden Andrés Bello , Primera clase, Banda de Honor, por su contribución a la divulgación del arte popular venezolano a través de publicaciones y jornadas docentes.
* 1999-ARTEPUEBLO, Con las obras de su colección (Uvi y Mariano Díaz), y el auspicio de la Dirección Nacional de Artesanía del Conac, mantuvo una actividad permanente de formación de recursos humanos, divulgación del arte popular, artesanías y religiosidades tradicionales, hasta 2004, a través de exposiciones y talleres en el Museo Artepueblo en San Rafael de Tabay, Impedido por una dolencia de continuar con el proyecto Artepueblo, cede su colección en comodato al Museo Carmelo Fenández de San Felipe, la cual es adquirida posteriormente por el Museo Nacional de Arte Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario